El origen de la vida y el ser humano.

CONCLUSIÓN DEL VIDEO :
·        La tierra se formo por la colisión de gran cantidad de meteoritos pequeños que quedaron unidos a la tierra por la fuerza de la gravedad.
·        Uno de estos meteoritos provocó la  formación de una nube de vapor de roca que hizo evaporar los océanos
·        Las primeras manifestaciones de vida tan solo eran bacterias unicelulares que se alimentaban de los océanos.
·        Tras este acontecimiento lo vida no desapareció sino que busco lugares en el interior de la tierra donde poder entrar en un estado de vida latente para que en un futuro con las condiciones adecuadas retomaran su actividad
·        El ser humano ha heredado el instinto de supervivencia de sus primeros antepasados. 
CUESTIONES SOBRE EL VIDEO.

  1. Edad de los primeros inicios de vida encontrados.

Hace 3.800 millones de años aparecieron por primera vez en Groenlandia los primeros seres vivos que se alimentaban del océano y que estaban compuestos principalmente de carbono.

  1. ¿Dónde aparecen estos inicios? ¿De que se trata?

Los primeros rastros de seres vivos que se conservan hoy en día aparecieron en Groenlandia, incrustados en la que se creé que es una de las rocas más antiguas del planeta. Sobre esta roca apareció una franja más negra de lo normal. Esta franja se sabe que son los restos de los primeros seres vivos. Estos seres vivos eran unas bacterias, similares a las de hoy en día,  compuestas principalmente por carbono.

  1. ¿Cómo sabemos que se trata de organismos vivos?

Por los restos de carbono encontrados en la roca antes mencionada.

  1. ¿Qué razones permitieron que en la Tierra existiera agua en estado líquido formando los océanos?


Parte del agua que hay en el planeta llego desde el espacio exterior, donde enormes cantidades de hidrogeno y oxigeno se combinaban para formar el hielo espacial. Parte de nuestra existencia se debe a ello. Por otro lado parte del agua procedía del subsuelo y gracias a las erupciones volcánicas salieron al exterior.

  1. ¿En que momento se evaporaron los océanos?

Se creé que la tierra  pudo sufrir el impacto de hasta 6 meteoritos de unos 500 Km. de de radio. Finalmente el choque de un gigantesco meteorito contra el pacífico. Esta colisión formo una nube de vapor roca que se expandió por la tierra hasta cubrirla totalmente durante un periodo cercano a un año. Este fenómeno hizo que el agua de los océanos se evaporara totalmente.

 6.   ¿Como sobrevivió la vida en las condiciones de ausencia de agua y altas   temperaturas?

En un principio la vida pudo permanecer en forma de pequeñas bacterias introducidas en moléculas de sal en el interior terrestre donde la temperatura de la  tierra no era muy alta pues al estar en el interior no sufrió la influencia de la nube de vapor de roca.


  1. ¿Después de un periodo de tiempo se volvieron a crear los océanos?

Sí, los océanos fueron creados de nuevo. Tras unos mil años después de esa gran catástrofe el agua de los océanos volvió a condensarse en forma de lluvia, cayendo sobre la tierra a un ritmo de 3.000 ml por año, estas precipitaciones igual de torrenciales fueron el alimento de nuestros recipientes oceánicos.
Durante 2.000 años la lluvia siguió cayendo hasta que el océano se lleno de nuevo, recuperando el agua de sus orígenes.

8.  ¿Cómo pasaron las formas de vida (microbios) de nuevo a las aguas?

Mientras que los océanos se llenaban, debajo del suelo oceánico siguieron sobreviviendo numerosos microorganismos, entre ellos algunos de nuestros antepasados. Estos pudieron abandonar el habitad que habían adoptado durante unos 3.000 años para tomar posesión del reformado océano. Pese a su tamaño microscópico se lanzaron a esos nuevos lugares poniendo en ellos una racha evolutiva.

___________________________________________________________________

LA EVOLUCIÓN Y SUS PRUEBAS

La cantidad total de especies diferentes que habitan la tierra podría llegar a 30 e incluso a 50  millones. Hasta ahora solo se han catalogado unos 2 millones, lo que significa que podríamos desconocer más del 90% de los seres vivos del planeta.
Todas estas especies que pueblan el planeta proceden de antepasados comunes cuyos restos, fósiles, han quedado encerrados en rocas.
Se entiende como evolución al proceso por el cual ha sido posible pasar del tímido origen de la vida que surgió hace 400 millones de años a la increíble variedad actual. Existen tres tipos de pruebas que apoyan la evolución.

4.1 Pruebas biológicas

Hay muchas pruebas biológicas como son la disposición y estructura de los huesos y órganos vestigiales. Tomemos como modelo los huesos de las extremidades de animales tan diferentes como el murciélago, la ballena y el ser humano. 


Su disposición y estructura son tan semejantes, que es inevitable pensar que se trata de adaptaciones de una misma anatomía, la del antepasado común, a usos distintos.

Otra prueba la proporcionan los órganos vestigiales, que son parte del cuerpo sin ninguna utilidad en la especie actual. Esto nos indica de nuevo la existencia de ante pasados de formas de vida diferentes.
El ser humano tiene muchas estructuras vestigiales como por ejemplo las vértebras del coxis un vestigio de nuestros ancestros con rabo. Sin embargo, la prueba definitiva de la evolución es el echo de que todos los organismos  vivos posean el mismo sistema de transmisión de la información, el ADN, y comparten las mismas proteínas y reacciones químicas.


4.2 Pruebas paleontológicas.

Los fósiles constituyen las pruebas paleontológicas. Hasta el momento se han descubierto unos 300000  fósiles diferentes pero se desconoce el número de especies que habrán podido poblar la tierra.
Según algunos paleontológicos solo hemos encontrado fósiles de una de cada 7.000 especies. Esta pequeña muestra es suficiente para plantear un gran árbol de cómo ha evolucionado la biosfera. En el toda la vida queda relacionada y todos los seres vivos proceden de un mismo tronco.  


4.3 Pruebas moleculares

Se basan en la suposición de que las mutaciones (cambios en los genes) suceden a un ritmo constante. Contando las diferencias en los genes entre dos especies podemos averiguar su parentesco, y el momento de separación.
De los aproximadamente 30.000 genes del ratón, 29.700 están también en el ser humano. Este 99% común es una prueba aplastante de que somos ramas de un mismo árbol.


CÓMO EXPLICAMOS LA EVOLUCIÓN
Podemos agrupar la gran cantidad y variedad de seres vivos en especies. Una especie se define como el conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí y que tienen descendencia fértil. Una especie puede evolucionar a otra de dos formas:

5.1.  Selección natural

Charles Darwin propuso como mecanismo para explicar la evolución la selección natural basada en la supervivencia de los más aptos. Por ejemplo, en una camada de leones no todos habrán nacido iguales de resistentes,  y es probable que los más débiles mueran jóvenes, sin descendencia. Des esta forma generación tras generación los caracteres que imprimen más resistencia a una especie se mantendrán. Los individuos más resistentes son los que más se reproducen y transmiten sus características a la descendencia. Después de muchas generaciones, la suma de cambios hará que la última generación sea tan distinta de la primera que formara otra especie.
La selección natural no era la primera teoría evolutiva. Jean Baptiste de Lamarck propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades o ansias de adaptación. Una clave del lamarkismo es que los caracteres adquiridos en la vida son heredables, lo cual hoy sabemos que es falso.

Darwinismo y genética.

Lo que Darwin no comprendía era por qué había cachorros más resistentes que otros. Posteriormente se describió el mecanismo de la herencia de los caracteres paternos y maternos, y cómo estos se mezclan en la reproducción sexual. Hoy llamaos genes a esos factores determinantes de la herencia, y genética, a la ciencia que los estudia. El da



El ritmo de la evolución

Es la discusión actual del neodarwinismo. Esta dice que para que una nueva especie se origine a partir de otra hace falta aproximadamente un millón de años. La forma más fácil de que esto suceda es que una pequeña población de individuos de una especie quede aislada del resto. Así las mutaciones que se produzcan, si no son perjudiciales, se propagarán con eficacia, derive genética, debido al pequeño número de individuos.

En el darwinismo clásico se  pensaba  en las macromutaciones, pero el estudio de los fósiles ha permitido ver que las mutaciones que hacen posibles una nueva especie son macromutaciones.


5.2  Selección artificial

Se denomina selección artificial, a la selección que ha hecho el ser humano en los animales y plantas domesticas sobre aquellas características que consideraba favorables, permitiendo durante generaciones que solo los ejemplares con las características deseadas se reprodujesen.

5.2  Radiaciones evolutivas

Aunque continuamente surgen y desaparecen especies. Hay periodos en los que la evolución del planeta en que el ritmo de renovación se incrementa, estos son periodos de intensa aparición o extinción de especies.
Esto se sabe porque cuando había Pangeas el número de especies era menor, debido a que las especies tienden a eliminarse por competencia y la vida empobrece. Cuando la Pangea se separaba y los continentes se dispersaban, surgían nuevos ambientes y el número de especies aumentará. Esto se denomina radiación evolutiva.


EXTINCIONES

Constantemente se están extinguiendo especies. Ha habido al menos durante la historia de la vida cinco momentos de extinciones masivas (desaparición de muchas especies).

 LA GRAN EXTINCIÓN.

Esta tuvo lugar hace 252 millones de años, desaparecieron la mitad de todas las especies que existían en la Tierra.
Se ha discutido mucho sobre las causas de dicha extinción. La hipótesis mas reciente la achaca a una catástrofe por anoxia provocada, a su vez, por el calentamiento de la atmosfera tras una larga etapa de intenso vulcanismo.

Se llama efecto domino a una alteración que causa otras en cadena. El efecto domino de hace 252 millones de años es:
Vulcanismo --> Calentamiento --> Anoxia --> Extinción masiva.

Esto nos alerta del peligro que supone para la biosfera los cambios de temperatura de la atmosfera.



 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Fue la extinción mas famosa, esta ocurrió  hace unos 65 millones de años. Aparte de los dinosaurios también desaparecieron muchas formas de vida. Dicha extinción fue provocada por un asteroide que genero una catástrofe ambiental, en la cual hubo grandes cambios de temperatura que exterminaron a las especies que necesitaban más alimentos y una temperatura más estable.


 



EL ENIGMA DE LA SUPERVIVENCIA

Entre los cientificos que estudian las extinciones masivas persiste una duda: ¿ por qué algunas especies que aparecieron hace más de 300 millones de años y han soportado sin inmutarse cuatro exticinciones masivas?.
Han deducido estos tres pasos, para dar explicación a esta duda.

1. Los dinosaurios herbívoros comian la vegetación y los carnivoros a los herbivoros. Por otro lado los pequeños mamiferos y aves ocupaban una posición muy marginal.
2. La caida del asteroide provoco la desaparación de la vegetación porque no se podia realizar la fotosintesis. De esta forma se rompio la cadena atrofica y solo sobrevivieron animales que comian semillas e insectos que se alimentaban de carroña.
3. Reaparece la luz, y las semillas germinan. De esta forma nacen plantas y la cadena atrofica se reestructura con las especies supervivientes entre las cuales no estan ni los grandes herbívoros, ni los carnívoros que se alimentaban de estos.


EL ORIGEN DEL SER HUMANO

Hace 8 millones de años, en la selva vivian grupos de primates, los antecesores de la familia homínidos a la que pertenecemos los humanos.El cambio clímatico impulsó a algunos animales a modificar sus hábitos como por ejemplo la postura bípeda.Hace 4 millones de años aparecieon los Australopithecus fueron los primeros seres bípedos.

Esta fue la evolución de los homímidos:
1. hace 2,3 millones de años aparecio en Africa oriental el primer fabricante de herramientas lo que señala la aparicion del primer ser humano, al que llamaron Homo habilis.
2. 1,8 millones de años despúes aparece otro homínido al que llamaron Homo Ergaster. Este fue el gran viajero, que llego ha Indonesia y a China.
3. Este viaje cambio el hominido al que se llamo Homo Erectus. Este era alto y tenía una gran cabeza,era carnivoro y dominaba el fuego. Este hominido era muy similar a lo que somos hoy en día.
4. Los últimos homínidos Homo neanderthalensis y homo sapiens aparecieron hace unos 200.000 años,y poblaron sobre todo Europa. Cuando desaparecio el Neanderthalensis el Homo Sapiens heredo toda la tierra, que desde entonces ha decidido explorar, explotar y esquilmar.